viernes, 22 de marzo de 2013

Llegan los Viernes Vintage

Presentación. Hoy estamos de enhorabuena. Inauguramos los Viernes Vintage en el Blog de la Peste Liga. Cada semana, traeremos un artículo sobre algunos de los momentos más inolvidables de lesta nuestra Liga, acompañados de un jugador que haya hecho historia en la Peste Liga y Comunio.

Como hoy toca estrenar la sección, vamos con el mejor (y casi único) momento de gloria del Distrito 9, que p'a eso paga (?) este blog.

 #ViernesVintage 
 Capítulo I. El Distrito 9, campeón en el último segundo 

Remontémonos al invierno de 2009. En la primera Peste Liga de la historia (que comenzó bajo el nombre de Mercadona Premier League), la emoción se repartió entre Conservas Elorriaga y District 9 United. Durante toda la temporada se mantuvieron en lo más alto de la clasificación, y el título liguero se decidiría de forma dramática en las dos últimas semanas.

En lo que parecía una final anticipada y un partido casi decisivo, Conservas y D9 se enfrentaron en un duelo a cara de perro por el liderato. El District 9 comandaba la tabla con dos puntos de ventaja, a falta de dos jornadas. Sin embargo, cayó sin piedad ante el Conservas Elorriaga, cedió la primera posición, y todos daban la temporada por finalizada y el título para el equipo enlatado.

Sólo una carambola imposible podría darle al D9 la Liga. Sí, sólo un punto le separaba del líder, pero es que el Conservas se las veía en casa con el último clasificado, el abandonado Euskalplà de Jesús Cuenca. Último clasificado y con un balance de 1-2-10: las apuestas tenían un claro favorito y no hablaba catalán.

No obstante, dos hombres cambiaron el destino de la Liga. El D9 traspasó a uno de sus delanteros titulares, el Chupete Suazo, al Euskalplà, donde ya se encontraba un tal Juanfran. Lo que sucedió ese último fin de semana de competición quedaría grabado en la memoria de cualquier aficionado del Distrito, y sería objeto de estudio para Iker Jiménez. El Chupete haría un gol y Juanfran otros dos (¡Juanfran!), lo que terminó en una polémica victoria por 4-3 del Euskalplà en el estadio del Conservas Elorriaga. El District 9, que ganó 3-1 sin dificultades al Rockeffeller $port (antiguo Boristuta), se encontró con un título que había dado por perdido, pero la Fortuna le sonrió aquella vez.

Y fue la única ocasión. El D9 abrió la era de la Peste Liga y se llevó no sólo la primera Liga, sino también la primera Champions, en lo que fue un Doblete memorable. Ocho temporadas después, aún esperan cantar su segundo alirón liguero y reverdecer como en los viejos tiempos.

 #ComunioClassics 
 I. Gregory 

En esta primera entrega de #ViernesVintage nuestro jugador Clásico no es otro que el francés Gregory Arnolin. Se trata de un defensa que cuajó buenas temporadas en Comunio y en la Peste Liga, además de formar una dupla infranqueable junto al murciano Botía en el centro de la zaga. Aquél mágico Sporting de Gijón, dirigido por el fallecido Manolo Preciado, contaba con un equipo de escándalo (al menos, en términos de Peste Liga). Hablamos de una defensa con Lora-Botía-Gregory-José Ángel, a los que había que sumar a los Diego Castro, Barral, Bilic, De las Cuevas, Rivera, el meta Juan Pablo... En definitiva, una guarnición de puntos, semana sí, semana también. El amigo Gregory se marchó de la Peste Liga con 296 puntos en su historial (¡165 en su primer año!). 

¿Qué fue de él? Gregory llegó al Sporting en 2009, cuando los de Gijón ya llevaba un año de regreso en Primera. Jugó a un nivel increíble durante sus dos primeros años. El tercero, con el cuadro asturiano casi descuartizado por las ventas de algunos jugadores clave, terminó con un descenso a Segunda División. Con 32 años, no es el fin del mundo para él, pero salvo que su situación cambie drásticamente, difícilmente le veremos de nuevo haciendo puntos en la Peste Liga. Además, en lo que llevamos de temporada 2012/2013 ha sumado únicamente 12 punticos.

Estadísticas en nomaskeine.


No hay comentarios:

Publicar un comentario